Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La educación no es solo un problema técnico

Thursday 16 February, 2012


Arquímedes Colindres B.
El Nuevo Diario, NIcaragua

La educación no es solamente un problema técnico que se produce por la organización estricta, por los cálculos matemáticos y estadísticos. La calidad de la misma no puede asociarse exclusivamente a los conocimientos de los docentes, a sus acervos científicos, incluso a los conocimientos pedagógicos tal como se analizan tradicionalmente.

Cuando se realiza una construcción respondiendo a un plano arquitectónico y valoraciones ingenieriles deben respetarse absolutamente los valores matemáticos de la resistencia de materiales, los cuales fueron debidamente seleccionados de acuerdo al suelo donde se ubica la construcción.

Sabemos que estos suelos y estos materiales tienen “valores” fijos o, digámoslo así: inalterables, y las variantes que pudieran darse son mínimas y obedecen a condiciones extremas.

En el caso de los seres humanos la cuestión es totalmente diferente, cuantitativamente y cualitativamente diferente. Debemos decir que los niños/as por grupos de edades tienen un conjunto de intereses y necesidades comunes que precisamente los identifican como un grupo etáreo específico, pero... y esto es lo toral, cada niño/a vive una experiencia única.

Encontramos menores que tienen todo, otros que no tienen nada. Unos donde se reconoce el padre y la madre, otros donde solamente está la madre. Unos tienen familiares y amistades que son un ejemplo a seguir en materia de estudios, de profesionalización, etc. Pero en todos y cada uno de estos grupos encontramos estudiantes con alto rendimiento y gran aprovechamiento; se puede ver, palpar el desarrollo; y asimismo, a otros que no tienen buenos resultados.

¿Unos son más inteligentes que otros? Seguramente la causa principal no es esa, aunque debamos reconocer la importancia de las diferencias individuales, y este es quizás el rayo que debe iluminar el camino, la forma del procedimiento en la educación.

Leer más...