Martes 22 octubre 2019

Logo Central America Link

La empresa privada y el país se necesitan

Lunes 28 febrero, 2011


Mauricio Silva
El Faro, El Salvador

La empresa privada y el país se necesitan mutuamente. Sin un país estable y productivo la empresa privada no logrará su objetivo de maximizar sus ganancias; y sin la empresa privada el país no logrará su reactivación económica y generar los empleos que necesita. 

La empresa privada, y hablamos aquí sobre todo de la gran empresa privada, puede mover su capital a otros países o guardarlo transitoriamente, pero ello le hace perder algunas de sus ventajas comparativas y efectividad y, por tanto, disminuir sus ganancias. 

Esas empresas perderán sus mercados que serán tomados por otras. Para otras empresas no es tan fácil mover su capital por las inversiones y tecnologías que tienen acá; otras no querrán hacerlo pues este es su país. El país necesita el conocimiento y la institucionalidad del sector empresarial.

La efectividad que logra la empresa privada no la puede sustituir el estado, especialmente en el área productiva. Lo mejor para todos es pues lograr un acuerdo que permita al país y al empresariado desarrollar al máximo sus potencialidades.

Leer más…