Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

La empresa privada y la educación

Tuesday 13 September, 2011


Rigoberto Gómez
Prensa.com, Panamá

Con agrado recibimos la noticia de que Panamá es el segundo país más competitivo en Latinoamérica, según el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial. Esto no es de extrañar pues, desde hace varios años, nuestro país se enfocó en colocarse en el sitial que hoy ocupa en la economía regional. Sin duda, esto se debe al componente humano, tanto nacional como extranjero, que habita este país.

Sin embargo, una de las debilidades que poseemos, según algunos, es la “mala” calidad de la educación. De todos son conocidas las quejas que tienen las empresas y empresarios de la enseñanza o calidad del sistema educativo panameño. Cabe resaltar que esta queja, también, existe en países más desarrollados y con potenciales económicos superiores al nuestro, ejemplo: Chile y Estados Unidos. Y nosotros no debemos comparar a Panamá con Chile ni con Estados Unidos, porque no poseemos los recursos naturales que ellos tienen.

De que hay fallas, las hay. Y tenemos que mejorar en muchos aspectos. Pero ¿Cuál es el aporte real y práctico de la empresa privada a la educación pública? ¿Pintar paredes o reparar techos y bancas de las escuelas? Eso déjenlo al Ministerio de Educación. Ciertamente, hay empresas que sí han apoyado la educación pública de nuestro país, pero son pocas. ¿En qué país del mundo, el sistema educativo se enfoca para sacar profesionales al mercado que cubran las necesidades o vacantes de empresas o industrias específicas? ¿Qué puede hacer la empresa privada, como colectivo, para que mejore la calidad de la educación y sea nuestra nación más competitiva?

Leer más...