Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La enfermedad guatemalteca

Thursday 07 April, 2011


Fernando Carrera
El Periódico, Guatemala

La enfermedad holandesa ataca hoy a varias monedas latinoamericanas. Básicamente consiste en un incremento de la entrada de dólares a las economías de América Latina, producto a su vez de los buenos precios prevalecientes en los llamados commodities (bienes primarios de exportación). 

Este flujo de dólares mantiene apreciadas las monedas, afectando la competitividad de los productos manufacturados. Y si bien esto también sirve de colchón para evitar que la inflación internacional se transmita directamente a la economía doméstica, a la larga una relativa menor inflación es un premio bastante pobre frente al hecho de que no se generan suficientes empleos en la economía. Y la gente pide a gritos más empleos. ¿No es cierto, candidatos a la presidencia?

La enfermedad guatemalteca es una variante de la holandesa. Desde hace 9 años hemos tenido un tipo de cambio estable frente al dólar, y esto ha tenido un resultado concreto en la economía: el motor principal de nuestro crecimiento es el consumo privado, alimentado sobre todo por las remesas desde Estados Unidos.

Leer más…