Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

La era Edo y el desarrollo de Japón

Tuesday 31 August, 2010


Lelia Lombardo
La Prensa, Panamá

Por mucho que pensemos que el auge económico en algunos países es un milagro, la realidad no es así; es un proceso de construcción que va desenvolviéndose etapa por etapa y combina el factor económico con el humano que conforma la cultura del lugar. Saltarnos las etapas crea sistemas económicos deficientes, baja productividad y bajo retorno económico de la inversión.

Los campesinos del período Tokugawa o era de Edo (1603–1867), eran alfabetizados en las tres áreas de conocimiento fundamentales: lectura, escritura y aritmética. El concepto de “campesino silente y analfabeto” para nada se aplicaba en Japón en el siglo XVII, pues los campesinos del período Edo estaban altamente educados.

La educación veía el lado práctico para mantener el “negocio” y no necesariamente para ahondar en conocimiento. Aunque más se orientaba para el negocio agrícola y para llevar un registro de la producción, con la pujanza económica se abría una ventana para que el campesino ampliara su horizonte de conocimiento.

La educación desde la época de la era Edo puede verse como una educación no sólo para fines del “negocio agrícola y de gestión pública”, sino como precursores del sistema educativo de la era Meiji, y el antecedente concreto de la educación en Japón que hoy todos buscan entender e imitar.

Leer más…