Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

La estrategia de recuperación

Friday 26 August, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

En las últimas semanas ha habido una serie de señales que indican que la crisis internacional que comenzó en 2008 y que todavía no se ha podido superar podría recrudecerse en los próximos meses, llevando a una situación que puede ser igual o peor que la de 2009. El Gobierno ha indicado que elaborará un plan para confrontar esta posibilidad. Ojalá que este plan no consista en gastar más dinero en gastos corrientes y en aumentar la deuda y los impuestos para pagar por ellos.

No se puede promover el crecimiento de la economía deprimiendo a los que dan empleos ni endeudando más a la sociedad entera. Lo que tiene que hacer El Salvador es aprovechar el enorme potencial que hay para aumentar la inversión doméstica y las también enormes oportunidades que otras tendencias de la economía mundial está ofreciendo al país.

El potencial doméstico es realmente enorme. Las exportaciones del país están creciendo a tasas cercanas al 20%, lo cual debería estar generando un boom interno. El problema es que no lo está haciendo porque la inversión está paralizada. El sistema bancario tiene la capacidad de aumentar sus créditos en cuatro mil millones de dólares muy rápidamente, lo cual financiaría una gran expansión de la economía entera. 

Leer más…