Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La extraña dialéctica del (no tan libre) comercio

Tuesday 31 August, 2010


Alejandro Alle
elSalvador.com, El Salvador
 
La dialéctica del (no tan libre) comercio es extraña pero no inocente. Su raíz está en las ideas mercantilistas, que surgieron durante los siglos XVI y XVII, impulsadas por "hombres prácticos", quienes por ser exitosos en sus negocios fueron considerados expertos en economía.
 
Los mercantilistas decían, al igual que sus herederos dicen..., que la riqueza de un país consiste en la cantidad de dinero acumulada. Por eso recomendaban estimular las exportaciones y limitar las importaciones. ¿Por qué las exportaciones tienen signo positivo y las importaciones con negativo?
 
Porque definieron el movimiento del dinero y no el de las mercaderías: según ellos una exportación es "positiva" porque "el país" queda con más dinero. Y una importación es "negativa" porque "el país" queda con menos dinero.

Pero no es cierto que "los países" comercien: la esencia del comercio no cambia porque sea nacional o internacional (¿por qué habría de hacerlo?), dado que los intercambios siempre se dan entre personas, que en el caso del comercio internacional se caracterizan simplemente por residir en países diferentes.

La actividad comercial es el intercambio pacífico y voluntario de bienes y servicios, llevado a cabo entre personas que quieren obtener una ganancia ejerciendo su derecho de propiedad sobre las mercancías intercambiadas. ¿Definición de texto? Y de sentido común también.