Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

La familia, ahora más que nunca

Wednesday 23 February, 2011


Róger Martínez Miralda
La Prensa, Honduras

La crisis financiera mundial nos ha hecho ver la vida y la sociedad desde otra perspectiva, y esto no sólo a los que vivimos en los países empobrecidos, sino también a aquellos que siendo ciudadanos del primer mundo ven cómo la sociedad del bienestar y del consumo se diluye ante sus propios ojos.

Las ayudas para los socialmente marginados, los subsidios a personas, grupos e instituciones, el alargamiento de los años de trabajo asalariado y, por ende, el aplazamiento de la jubilación, la reducción de salarios, etc. no son fantasmas que atemorizan a los habitantes de los países ricos, sino crudas realidades que les está tomando tiempo digerir y que están resultando más amargas de lo que jamás se imaginaron.

Ningún presupuesto de ningún Estado resulta ahora suficiente para sostener ningún sistema de previsión. Los índices de desempleo manienen a la gente en vilo y las noticias sobre leves mejorías son echadas por el suelo al día siguiente ante una situación que cada vez se prolonga más de lo esperado. Papá-Estado, pues, no puede más con la carga y ha comenzado a tirarla. El problema está en el hacia dónde, es decir, ¿quién asumirá los gastos que la previsión social se ve imposibilitada de asumir? Y entonces, de nuevo, como es lógico y natural, los ojos se vuelven hacia la familia.

Leer más…