Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

La fatal arrogancia

Thursday 19 August, 2010


Federico Bauer Rodríguez

El Periódico, Guatemala
 
Respuestas a cartas de los lectores sobre esta columna.
 
Mis columnas sobre la crisis económica generaron dos cartas de lectores de la versión impresa, y aquí les daré la respuesta corta, antes de continuar con el tema de las Escuelas Económicas en donde tendrán una respuesta más completa.
 
Al lector Kepfer Rojas (carta del 2/8) le aclaro: el crédito, tanto privado como público, puede ser beneficioso si se maneja con prudencia, y se emplea para bienes de capital. Los países de la zona del Euro se comprometieron a respetar 2 parámetros: déficit fiscal menor al 3 por ciento del PIB y deuda pública menor al 60 por ciento del mismo.
 
Los tres países más endeudados, Grecia, España y Portugal, (todos con gobiernos socialistas), no cumplen con esas condiciones por mucho. Sus pares les han puesto restricciones que si no cumplen, les puede ocasionar la expulsión de la zona del Euro. Esto tendría consecuencias socioeconómicas muy serias para los expulsados.
 
Aparte: el tema de las hipotecas subprime es consecuencia de la manipulación del dinero y del crédito, por parte de la Reserva Federal. Cuando los bancos centrales artificialmente bajan las tasas de interés, se forman burbujas especulativas, como ocurrió en 2000 con las acciones tecnológicas, y en 2007 con las hipotecas subprime. El precio del oro, del petróleo, y de otros commodities, también refleja los efectos de dicha irresponsabilidad monetaria.