Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La ganadería, ANAGAN y el Gobierno

Tuesday 26 July, 2011


Roberto Jované Santamaría
La Estrella, Panamá

Históricamente la economía panameña se ha desarrollado principalmente de la mano de su envidiable posición geográfica, por ello, las columnas que sostienen su evolución económica las encontramos en el sector servicios. Bajo la anterior realidad, hay que ser un poco quijotesco para invertir en otros sectores de la economía, sobre todo en el agropecuario, acusada de baja rentabilidad y donde no hay seguridad de mercados ni de costos de producción, por estar los productores sometidos al encarecimiento incontrolable de los insumos, sumados a los vaivenes de la naturaleza. 

Sin embargo, hay panameños que insisten en generar sus ingresos de una actividad noble y edificante como la producción de alimentos. Destaca en este sector, la ganadería bovina, que además de autosuficiente, genera una oferta considerable para la exportación, producto del esfuerzo de los ganaderos, ANAGAN y el Gobierno. 

Los ganaderos, tradicionales y nuevos, no han dejado de apostar en el sector. El mejoramiento de pastos e infraestructuras, utilización de técnicas eficientes para producir alimentos y sobre todo la inversión en genética, han convertido a Panamá en el país vanguardia en materia de ganadería de la región. La utilización de técnicas como la fecundación in vitro, la excelente sanidad, oferta de variadas razas y la posición geográfica pueden convertir a Panamá en un centro genético regional. 

Leer más…