Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

La gran deuda acumulada

Monday 13 December, 2010


Alberto Morales Bejarano
La Nación, Costa Rica
 
En las condiciones actuales, repasar lo pendiente y lo que se ha dejado de hacer para promover la protección y el desarrollo saludable de adolescentes y jóvenes, es más que necesario.
 
En educación se mantiene una deuda pendiente para evitar la alta expulsión a nivel de secundaria. La cifra más contundente son los 691 de cada 1000 estudiantes que inician primaria que no llegan a concluir secundaria, y es en el colegio donde se da el grueso del fracaso.
 
A nivel de salud, la baja cobertura que no llega al 30% de las personas adolescentes, representa un verdadero atentado contra la promoción de estilos de vida saludable; en el cuidado de enfermedades que subyacen en la adolescencia y en la prevención de enfermedades del adulto.
 
Como ejemplos de lo anterior están la prevención del consumo de tabaco y alcohol o promover hábitos de ejercicio; la atención adecuada de enfermedades crónicas durante la adolescencia y juventud y la prevención de enfermedades como la obesidad, dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
 
La adecuada intervención en salud en la adolescencia puede tener impactos muy positivos en la salud de la población en general; sin embargo, esto no se está haciendo. Más aún, un Plan de Salud Adolescente coherente e integrado, que la Organización Panamericana de la Salud presentó a los países de la región de la Américas y que Costa Rica aprobó; a pesar de esfuerzos del Ministerio de Salud y profesionales de diversos sectores, un año después no despega.