Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La Gran Nicaragua

Monday 19 August, 2013


Las reivindicaciones territoriales, parecen ser una parte cada vez más importante de la política exterior de la administración de Daniel Ortega.

La semana pasada, el presidente nicaraguense le dijo a Costa Rica, que quiere algo de su tierra.

Los próceres de las personas que viven en la zona, fronteriza con la parte del sudoeste de Nicaragua, votaron a favor de unirse a Costa Rica hace casi 200 años.

Sin embargo, Ortega ha denunciado como ilegal, la anexión por parte de Costa Rica de lo que hoy es la Provincia de Guanacaste, un territorio de más de 10 mil kilómetros cuadrados, que hoy representa una fuente importante de ingresos por turismo y agricultura.

Si Nicaragua fuera serio acerca de esta tema, la reclamación se uniría a una creciente lista de pleitos con los países vecinos.

Nicaragua el mes pasado fue caracterizada como "provocativa" y "expansionista", por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras el inicio de litigios por parte del país centroamericano, sobre cerca de mil kilómetros cuadrados de la plataforma continental en el Mar Caribe, que Colombia ha considerado durante mucho tiempo su propiedad.

El caso será presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que el año pasado falló a favor de Nicaragua, acerca de una demanda de cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo, en la zona de la isla de San Andrés.

El mismo tribunal, está además analizando una demanda de Nicaragua sobre la Isla Calero, ubicada en Costa Rica, al sur de la frontera común de ambos países, en la costa del Caribe.