Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La gran oportunidad mexicana

Friday 12 August, 2011


Andrés Oppenheimer
El Periódico, Guatemala

Existe una creencia generalizada de que la desaceleración económica de Estados Unidos será devastadora para México y América Central, debido a su excesiva dependencia del mercado estadounidense. Un nuevo fenómeno está resultando una bendición para México y los países centroamericanos: el aumento de los salarios en China –producto de la apreciación de la moneda china, y de una mano de obra cada vez más calificada– está haciendo que cada vez más empresas estadounidenses estén levantando sus fábricas en China y trasladándolas a México, y en menor medida a Centroamérica.

Casi todos los economistas internacionales advierten que la desaceleración económica de Estados Unidos tendrá como resultado menos importaciones estadounidenses, menos remesas familiares y menos turismo, todo lo cual perjudicará más a México y los países centroamericanos que al resto de Latinoamérica, pero según el Fondo Monetario Internacional, una desaceleración económica prolongada de Estados Unidos será “una carga sustancial” para la economía mexicana. Y el economista Joseph Stiglitz recordó  que “cuando Estados Unidos estornuda, México se resfría”.

La sangrienta guerra contra el narcotráfico en México refuerza la idea de que México, así como sus vecinos del sur, están condenados a varios años de recesión. Pero otra escuela de pensamiento dice que el impacto del aumento de salarios en China compensará la reciente oleada de malas noticias para México. Según un estudio de J. P. Morgan, mientras que hace 10 años el salario promedio en el sector manufacturero de China era un 237% más barato que en México, hoy es tan solo 14% más barato. Eso significa que los salarios están prácticamente parejos, si se tiene en cuenta que transportar productos desde China a Estados Unidos es mucho más costoso que hacerlo desde México.

Leer más…