Monday 15 April 2024

Logo Central America Link

La guerra contra los rankings universitarios

Friday 13 May, 2011


Andrés Oppenheimer
El Periódico, Guatemala

Enojados porque los principales rankings internacionales no incluyen a ninguna universidad latinoamericana entre las mejores 100 del mundo, varios países de la región han optado por un remedio insólito: crear un ranking regional que excluya las instituciones del resto del mundo.

Una agencia regional de educación superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conocida como Iesalc (Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe), realizó una reunión en Buenos Aires, Argentina para acelerar el proyecto de crear el nuevo ranking universitario regional. 

Según el informe del Iesalc, los países de la región consideran que los rankings internacionales no se ajustan a “los estándares y necesidades” de las universidades latinoamericanas. ¿Se trata de una buena idea?, ¿o es un burdo intento de algunos gobiernos latinoamericanos para escaparle al problema de salir últimos en los rankings internacionales? 

Leer más…