Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La hora de la verdad para el PLAC fiscal

Tuesday 20 September, 2011


Leiner Vargas
La República, Costa Rica

El acuerdo del PLN y del PAC en materia de impuestos, o PLAC fiscal, es claramente más progresivo que la versión original presentada por el gobierno a la Asamblea Legislativa y contiene elementos sustantivos que mejoran el proyecto en su equidad y justicia, como propuesta tributaria de cara a la ciudadanía.

Definitivamente, no es la solución completa ni la pomada canaria para el problema fiscal y de gestión pública que tiene el país, pero es una alternativa razonable que puede perfectamente contribuir en el camino hacia una mejora en la situación fiscal y económica de Costa Rica en un marco de claro deterioro del escenario internacional.

Dos aspectos deben acompañar una propuesta razonable como la anterior. El primero, un compromiso de mejoramiento en la gestión pública que apueste efectivamente a mejorar la eficiencia y la eficacia de la acción del Estado, apuntalando un sistema de gestión basado en resultados, cuantificables y verificables del accionar de las distintas instituciones públicas. Elemento que además de una necesaria planificación estratégica requiere de la definición de indicadores claros, medibles y verificables en cada objetivo estratégico elegido y de su correcta evaluación, seguimiento y rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

Un segundo tema, no menos importante, es la necesidad de poner coto al mecanismo de endeudamiento que puede usar el Estado para financiar sus actividades, creando límites al endeudamiento estatal para el gasto corriente y definiendo una tasa racional de deuda para efectos de inversión e infraestructura pública, que garantice un límite al margen público de deuda total del país.

Leer más...