Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La hora de Latinoamérica

Thursday 25 August, 2011


Roldán Duarte M
El Heraldo, Honduras

En la conferencia regional centroamericana denominada Educación, Seguridad y Desarrollo Social,  el conferencista Raúl Rivera Andueza expuso el tema "Nuestra hora: los latinoamericanos en el siglo XXI". En la introducción expresa que mediante el mismo se realiza "una convocatoria a la sociedad civil de nuestros países a sumar fuerzas desde los ámbitos más diversos en torno al proyecto de inventar y construir un Nuevo Mundo más nuestro, más próspero y más justo que aquel en el que nacimos, , cuál es el sentido del momento histórico que estamos viviendo y qué objetivos estamos en condiciones de lograr como región".

El optimismo se fundamenta en que: "El pragmatismo se ha impuesto con fuerza entre nuestros gobernantes y un cambio comparable ha venido gestándose en la mente de los electores. La vieja discusión entre más Estado o menos Estado ya se dirimió a favor de la economía de mercado y un Estado mejor y más fuerte, enfocado solo en lo que le es propio, bajo un concepto de subsidiaridad y cercanía a la gente.

La libertad irrumpió con fuerza y rápidamente ha rendido sus primeros frutos, como podemos comprobar en el renovado pulso de nuestras economías. Durante la primera década de este siglo cincuenta millones de latinoamericanos lograron superar la pobreza. Estos enormes avances nos invitan a enfocarnos cada vez más en una segunda generación de desafíos, tanto o más importantes que los anteriores". 

Leer  más...