Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

La importancia del ahorro

Monday 23 May, 2011


Anabelle Ortega
La República, Costa Rica

Los beneficios del ahorro son aplicables también a nivel de las economías de los países. Así, las naciones con mayor desarrollo económico muestran que sus ciudadanos cuentan con una fuerte cultura de ahorro. Lo anterior en razón de que el ahorro “hace crecer nuestro dinero”.

En estos momentos y producto de la crisis internacional, las tasas de interés sobre todo en dólares han caído y se encuentran bajas. No obstante, debe mantenerse el hábito del ahorro buscando las mejores opciones dentro de esta coyuntura económica, con la asesoría de los intermediarios financieros. El crecimiento del dinero ahorrado dependerá del instrumento financiero que se escoja y del plazo durante el cual se invierta. Es importante saber que a mayor plazo, mayor será la “tasa de interés” que se obtendrá. 

Asimismo, es importante tener claro dónde ahorrar. Debe ser en una entidad bancaria o financiera debidamente regulada, pues cuentan con una supervisión y protección adecuadas. La sociedad de consumo en la que vivimos ha ahogado el hábito de ahorrar, por eso debemos retomar la cultura del ahorro en nuestros niños y jóvenes, para que aprendan a administrar mejor su dinero y por esa vía puedan tener finanzas personales sanas y sostenibles, que les permitan asegurar su futuro económico. 

Leer más…