Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La importancia del trabajo en equipo

Friday 29 July, 2011


José Francisco Bolaños Arquín
La República, Costa Rica

El trabajo en equipo está tomando cada vez mayor importancia en las organizaciones, como una valiosa herramienta para la obtención del éxito; sin embargo, su conformación y permanencia representa un gran reto dentro de las estructuras, ya que se deben implementar las estrategias adecuadas y contar con el personal idóneo para alcanzar las metas y objetivos. 

Desarrollar una cultura de trabajo en equipo, requiere tiempo para lograr un grupo consolidado y así obtener un buen desempeño de sus integrantes en un óptimo ambiente de trabajo. Una organización requiere la conducción de un jefe con liderazgo, con capacidad administrativa y gerencial, con visión, que planifique, que mantenga los canales de comunicación y coordinación efectiva, con reglas claras, donde la confianza, la lealtad, la motivación y el compromiso sean el común denominador. 

Debe fomentarse la crítica constructiva con sentido de responsabilidad y dando margen al desarrollo de iniciativas, consiguiendo así la superación del personal; mecanismos que permiten establecerlos en grupos homogéneos que trabajen por un objetivo común. El jefe o coordinador del equipo debe tener capacidad para anticiparse y resolver los problemas que se presenten, demostrando ser una persona justa y equilibrada en sus decisiones, de manera que los subalternos conozcan su modo de actuar, obteniendo una excelente credibilidad, entendimiento, armonía y respeto.

Leer más…