Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La inflación está contra las cuerdas

Friday 11 December, 2015


 

Como un boxeador tambaleando en el ring, la inflación en 2016 tendería a mantenerse baja en la región.

Mientras está en caída el precio del petróleo, así como de casi todas las demás materias primas importantes en el comercio internacional.
A este factor se añade la expectativa de un nivel moderado de demanda, dado el lento crecimiento de las principales economías del mundo.

Toda tendencia eventualmente se revierte; sin embargo, no es probable que una presión para abajo tan extensa cambie de dirección a corto plazo.

En cuanto al petróleo, no hay certeza de que se mantenga en el nivel actual, que ayer fue de $39,70 el barril.

Por otro lado, no se espera un incremento significativo a corto plazo, en parte por el ingreso de Irán en el mercado, que cuenta con la cuarta reserva más grande del mundo.

Antes del acuerdo de este año sobre las armas nucleares, Irán se vio impedida de comercializar el petróleo en los principales mercados internacionales.

Otro factor que presionará el precio a la baja es el llamado “fracking”, que en los últimos años ha incrementado la oferta potencial del petróleo, y que en Estados Unidos representa la mitad de la producción, según la Energy Information Administration.

Mientras tanto, la demanda mundial avanza a paso lento, dado el bajo ritmo de crecimiento de las potencias.

En forma conjunta, con excepción de China y la India, las siete grandes economías —que representan dos tercios de la producción global— están creciendo apenas al 2%.