Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La inversión extranjera y el crecimiento

Monday 16 May, 2011


Roberto Rubio-Fabián
La Prensa Gráfica, El Salvador

Es cierto que la relación entre inversión extranjera y crecimiento económico y/o desarrollo no es siempre directa y mecánica. Más aún, la inversión extranjera también puede contribuir al decrecimiento económico y/o al mal desarrollo.

Sin embargo, en nuestros tiempos globalizados, no cabe duda que, en términos generales, la inversión externa contribuye a dinamizar la tasa de crecimiento económico, al tiempo que una inversión externa bien regulada, calificada y amigable con el medio ambiente contribuye a impulsar el desarrollo. Más importante se vuelve la atracción de inversión externa en países que, como el nuestro, poseen bajos niveles de inversión/ahorro y limitados recursos financieros y tecnológicos. 

El Salvador es uno de los países que menos recibió inversión extranjera directa en toda América Latina durante 2010. Se puede afirmar que las condiciones que consideran los inversionistas extranjeros para invertir en nuestro país se han deteriorado, en particular en materia de seguridad ciudadana, seguridad jurídica, costos de instalación y producción, calificación de la mano de obra, previsibilidad política, plataforma institucional para la atracción de inversiones, calidad de la política pública, rumbo-país.

Leer más…