Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La inversión extranjera y las medias verdades

Tuesday 10 May, 2011


Alejandro Alle
Elsalvador.com, El Salvado
r

La reciente publicación por parte de CEPAL: "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, 2010", desató reflexiones. Es oportuno, analizar el concepto de inversión "extranjera", adjetivo que ha servido en América Latina para justificar desde leoninos maltratos jurídicos para desincentivarla hasta innecesarias exenciones fiscales para atraerla. Paradójicamente, es la propia economía, con estadísticas poco conducentes, quien se encarga de distorsionar las cosas. 

La "inversión extranjera directa" en El Salvador en 2007 ascendió a más de 1,500 millones de dólares por la venta de entidades bancarias locales a HSBC, Citigroup, GE Capital, Scotiabank, y Bancolombia. Tales ventas mostraron la confianza de los capitales internacionales en El Salvador, deberían sin embargo haber ido acompañadas, a los efectos estadísticos, de una columna paralela denominada "desinversión nacional directa", por igual monto. Porque la cifra importante para la generación de empleos y de crecimiento es la inversión neta. 

Hace bien Honduras en buscar reposicionarse, y algunas de sus medidas aparentemente anti-burocráticas, como la creación de dos entes promotores de inversiones, deberían estudiarse. Pero de allí a tomar a Honduras como el paradigma de la inversión extranjera, cuando su máximo logro fue alcanzar una vez los 1,000 millones de dólares, hay un abismo. 

Leer más…