Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La ira de Otto golpeó con fuerza al sector productivo de Costa Rica

Tuesday 29 November, 2016


Varios días después de la emergencia, el huracán Otto todavía es una amenaza para el sector productivo y de turismo en Costa Rica.

La dificultad para acceder a 43 sitios afectados tiene en riesgo unas 400 mil cabezas de ganado de la zona, así como unos 40 mil cerdos, según la Corporación de Fomento Ganadero y la Cámara de Porcicultores.

Los animales estarían sufriendo por la falta de alimento, por lo que el presidente Luis Guillermo Solís se comprometió ayer a llevar la comida que requieren los animales a sitios como Bijagua, Pueblo Nuevo, San Cristóbal, La Balsa, Carate y San Miguel.

Ayer al mediodía, el Gobierno anunció que había removido todos los escombros y árboles caídos en las rutas nacionales que comunican con esos lugares, por lo que la tarea sería más sencilla, aunque todavía falta sortear los obstáculos en vías cantonales.

Por otra parte, decenas de hectáreas de arroz, piña, caña de azúcar, frijoles, yuca y naranja fueron devastadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Se estima que al sector cañero se le malograron alrededor de 500 hectáreas de cultivo en Los Chiles, mientras que los arroceros podrían perder la segunda cosecha del año que sería de unas 8 mil hectáreas, principalmente por los cultivos perdidos en Upala y Los Chiles.

Aunque se descarta la posibilidad de desabasto nacional, el precio de estos cultivos podría encarecerse, de acuerdo con Renato Alvarado, vicepresidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.

“Gracias a los tratados de libre comercio es poco probable que haya desabasto de algún producto. Lo que sí nos preocupa, es que los intermediarios aprovechen la situación para poner excusas y subir el precio de algunos productos a los consumidores”, agregó Alvarado.

En cuanto al turismo, la afectación se encuentra focalizada en Bijagua, donde se encontraban las Aguas Termales de Bijagua y otro negocio similar llamado Yöko.

Para reactivar este sector en la zona, la Cámara Nacional de Turismo promoverá ante el Gobierno el uso del sistema de Banca para el Desarrollo, con el objetivo de otorgar préstamos con buenas condiciones, mientras que se pedirá realizar campañas de publicidad y mercadeo a nivel nacional e internacional, para atraer visitantes. El resto del país no tiene afectación.