Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

La juventud en los programas de extensión agropecuaria

Friday 09 September, 2011


Gabriel Rodríguez Marqués
Panamá América, Panamá

La incorporación de la juventud como población objetivo de los programas de extensión es una medida de carácter estratégico.

No obstante, esta medida debe ir acompañada por una serie de acciones en cada país, relacionadas con el acceso a tierras y otros medios de producción, mayor cobertura de los programas de seguridad social y un fomento hacia el regreso de la juventud al agro y el medio rural.

También es imprescindible la creación de fondos especiales para la formación de jóvenes emprendedores con una visión de desarrollo rural, no únicamente limitados a las actividades agropecuarias.

El desafío que planteen los procesos de globalización y la necesidad del reposicionamiento de la agricultura y del medio rural, demanda una actualización a los profesionales de la extensión rural.

El número de disciplinas que están siendo incorporadas en el sector agropecuario, está exigiendo la incorporación de otras profesiones, que también jugarán un papel destacado en la extensión rural.

El cambio empezó a ser percibido a raíz de la apuesta fuerte del sector hacia la innovación y la tecnología en el que la producción se liga cada vez más con la transformación de los productos y su comercialización, lo que ha dado lugar a la gestión y organización de las explotaciones en cadenas agroalimentarias.

Leer más...