Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La logística sube costos de empresas en la mitad

Friday 15 March, 2013


Los altos costos de la logística que tienen que pagar las empresas en el istmo están subiendo los precios finales de los productos hasta en un 50 por ciento, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial.

Los principales productos afectados por estos costos son los alimentos, calzado, ropa y tecnología.

Y es el costo del transporte y logística lo que ha limitado elcrecimiento de la economía de la región, a pesar de que el comercio ha mostrado crecimiento en los últimos 10 años, dijo el banco.

Algunos problemas que enfrentan los transportistas en el istmo son los retrasos y tráfico intenso en las fronteras, la mala condición de las carreteras, y falta de caminos alternativos. Esto tiene un impacto aún mayor para los pequeños y medianos empresarios agrícolas.

Sin embargo, Panamá es el único país al que no le ha afectado tan seriamente, pues los cálculos del Banco Mundial sugieren que los costos del transporte en el país han incrementado sólo 20 por ciento.

Esto se debe principalmente a que el gobierno panameño ha invertido más en mejorar las condiciones viales del país, según Alexis Bravo, presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá. Sin embargo, Bravo reconoció que aún falta construir corredores que conecten más eficazmente las fronteras del país, así como el aeropuerto y los puertos marinos.