Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La maquinita gringa

Thursday 11 November, 2010


Jorge Jacobs  A.
La Prensa Libre, Guatemala
 
Le han dado muchas explicaciones y justificaciones. Ben Bernanke y Barack Obama lo han calificado como la forma para lograr que la economía se recupere. Peter Schiff dice que: esa es la excusa para que la gente no se percate que la deuda del Gobierno de Estados Unidos ya no tiene la misma aceptación que antes.
 
La Fed puso a funcionar la “maquinita” para cubrir el déficit fiscal de ese país, y lo tratan de esconder como una medida de estímulo a la economía. Hace más de 200 años en la Ley de Monedas (Coinage Act) de 1792 se establecía la pena de muerte para cualquier funcionario que fraudulentamente hiciera que el dinero de las personas perdiese valor.
 
Pero no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo. Quienes creemos que los bancos centrales están entre los principales responsables de estas crisis, lo hemos venido advirtiendo desde antes de que hicieran el QE1. Economistas y funcionarios de varios países y diversas tendencias han levantado la voz de alerta sobre las posibles consecuencias de esta decisión, que de hecho será el tema principal de la reunión de los líderes del G20, esta semana en Seúl.
 
Quizá el colmo ha sido que la oficina de valuación de créditos del Gobierno de China hace unos días le bajó la calificación a los bonos del tesoro de Estados Unidos. Esto podría parecer intrascendente para cualquiera, de no ser porque el principal comprador mundial de esos bonos, por mucho, es precisamente el Gobierno de China.
 
Y ¿en qué nos afecta a nosotros? En mucho. Nos guste o no, Estados Unidos sigue siendo la economía y el mercado más grande del mundo, además de nuestro principal socio comercial. Y el dólar, con todo y lo maltrecho que lo tienen las decisiones de la Fed, sigue siendo la moneda de preferencia para el intercambio internacional.