Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

La mejor empresa

Tuesday 24 August, 2010


Iván Alfredo Vigil Molina
El Heraldo, Honduras
 
Muchos trabajadores aspiran a mejorar sus vidas y que sus hijos sean profesionales, pero el medio los consume y al costo de la vida no les permite despegar hacia una mejor calidad de vida.
 
Al pasar por las calles y avenidas de muchas ciudades de Honduras observamos con mucho asombro la sepultura lenta, pero definitiva, de muchos negocios y comercios que antaño eran exitosos. Desde discotecas, hoteles, restaurantes, cines, tiendas de ropa, cafés y, en general, todo tipo de comercios; incluyendo muchas tiendas en los "malls".
 
Es fácil culpar a la crisis económica mundial o al drama de poder del 28 de junio; pero de cierta forma esto no es así. Muchos dueños de esas empresas vivieron en buena época la feria de los gastos personales y no guardaron excedentes para sobrevivir las épocas de ventas bajas. Carros nuevos de lujo, viviendas para impresionar o colegios caros son una pequeña muestra. Otra razón es el hecho de que en Honduras la gran mayoría del empresariado nacional no se ha dado cuenta de que la idea del negocio no es manejar y atesorar grandes recursos sino ocupar empleados para tratar de encontrar líderes; así lo han hecho Bill Gates y Warren Buffet.