Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

La mentalidad de ecosistemas

Friday 15 October, 2010


Rita María Roesch
La Prensa Libre, Guatemala

La mentalidad de ecosistemas propone una visión integral de la vida. Apela a una nueva ética de mutuo respeto. Las nuevas ciencias han demostrado que todo lo que existe está conectado con el todo (con la vida) y de forma inteligente. Desde hace dos meses lo estamos discutiendo un grupo de chapines que provenimos de diversos caminos de vida. 

Decidimos crear una alianza ciudadana para proteger a la Costa Sur de Guatemala Nos preocupa profundamente que el Gobierno otorgara a empresas mineras y petroleras extranjeras varias licencias de exploración, para que en un futuro cercano exploten el hierro, el titanio y el petróleo en nuestro litoral del Pacífico, que apenas tiene 400 km lineales de extensión. ¡Nuestros ecosistemas marino costeros peligran! 

El maya antiguo conocía el concepto de ecosistema porque hablaba el idioma de la naturaleza. En el Popol Wuj lo expresa metafóricamente en el siguiente mito: los señores de Xibalbá mandaron a llamar a los héroes gemelos, Junajpu e Ixbalamke, para que jugaran a la pelota con ellos. Xmukane (la abuela de los gemelos) le pidió al piojo que llevara el mensaje a sus nietos, que se encontraban en el campo. Para que el mensaje llegara más rápido, el sapo se tragó al piojo, la culebra al sapo y el halcón a la culebra. 

Cuando el halcón se acercó a los gemelos, estos le dispararon con sus cerbatanas y le hirieron un ojo. El halcón les dijo que él portaba un mensaje pero que se los daría sólo si le curaban el ojo herido. Los gemelos lo sanaron inmediatamente. Entonces el halcón regurgitó a la serpiente, la serpiente al sapo y el sapo al piojo, el ser más insignificante de la cadena, pero era quien portaba el mensaje.

La reflexión. De acuerdo con las ciencias, en los ecosistemas se aprecian dos niveles de vida: uno real, donde todo cambia, y otro potencial, donde reside lo posible, que es lo que se conserva. En el nivel real, el piojo es tragado por el sapo, y vemos que los seres se comen unos a otros y compiten para sobrevivir.  En el nivel potencial, lo que se genera no es la lucha entre individuos, sino la unión y la relación de diversas especies que viven en un mismo ecosistema que es el que conserva la vida a largo plazo.

Leer más…