Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

La minería es sostén de la economía de Nicaragua, dice líder empresarial

Tuesday 16 August, 2016


 

En 1994, el sector minero solo representaba el 0.6% del producto interno bruto de de Nicaragua, mientras que en la actualidad el aporte de ese sector a la economía ya es de 3%, dijo la mañana de este martes el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri destacó el avance que ha tenido la minería de Nicaragua en los últimos años, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Minería 2016, que se realiza hoy y mañana miércoles, en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, en Managua.

El presidente del Cosep además destacó la importancia de la minería en la creación de empleos formales en el país. “Suena poco hablar de 5,000 empleos formales, sin embargo, son 5,000 empleos que antes no existían”, dijo Aguerri.

“En el año 1997, Bonanza tenía 200 trabajadores en la mina y 800 mineros artesanales (mientras que) Bonanza hoy tiene 1.500 trabajadores en la mina y 6 mil mineros artesanales. Estamos hablando de que esa comunidad pasó de emplear a 1.000 a 7.500 personas”, subrayó el representante del sector privado del país.

Eduardo Chaparro, vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Minería, destacó que la minería es una enorme generadora de recursos fiscales, “sin los cuales estas dos condiciones: agua y educación, no se pueden cumplir en nuestros países”.

“La industria extractiva, pese a que existan otras numerosas actividades manufactureras y económicas, es la que provee a la mayor parte de nuestros países de los ingresos necesarios para poder subsistir como Estados y proporcionarle bienestar a los ciudadanos”, enfatizó Chaparro.