Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La montaña embarazada

Wednesday 23 March, 2011


Danilo Arbilla
La Prensa, Honduras

No es para menos, pero igual me temo que la visita del presidente Barak Obama a tres países iberoamericanos -Brasil, Chile y El Salvador- genera demasiadas expectativas y especulaciones y se le atribuyen mensajes simbólicos de más. No sería extraño que el cabo del periplo, oído, vistos y leídos los discursos y declaraciones nos encontremos con que la montaña solo parió un ratón.

¿ A que va Obama al sur? Decir que es por cumplir, que no tenía mas remedio que hacerlo a esta altura de su mandato y que, después de tantos viajes por el resto del mundo tenía que darse una vuelta por el continente americano, puede interpretarse como una afirmación un poco frívola.

Se ha dicho que el propósito sería mejorar las relaciones con el subcontinente y la imagen de los EUA y ver de recobrar parte de la influencia perdida. ¿Realmente todo eso le interesa a EUA? ¿Ha estado dentro de sus prioridades, digamos, en los últimos 20 años? Si efectivamente ése es el objetivo parecería que lo encara bastante mal. Porque visitando Brasil y Chile muy poco va a mejorar el nivel las relaciones que hoy tiene con esos dos países, pero seguro que va deteriorar -como ya se vio las ya muy malas relaciones que mantiene, por ejemplo, con la Argentina.

Leer más…