Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La necedad de los subsidios

Thursday 10 March, 2011


Carlos G. Romero
La Prensa Gráfica, El Salvador

Subsidio, el cual definiremos, para nuestros propósitos, como una transferencia económica de un grupo a otro. Es universalmente aceptado que el subsidio es un método ineficiente en términos del uso de recursos limitados, en nuestro caso, el erario público; es más, generalmente beneficia a los menos necesitados y a largo plazo daña al más necesitado.

Veamos la experiencia en Estados Unidos con los subsidios a la agricultura. Según estudio de la Heritage Foundation, se dan no acorde a la necesidad del productor sino con base en la producción de ciertos productos; el 90% del subsidio va a maíz, trigo, soya y arroz; el 75% del subsidio es “consumido” por el 10% de los beneficiarios. Los productores más grandes, y de más rendimiento económico, reciben la mayor parte del subsidio, quienes con este masivo subsidio proceden a comprar al pequeño productor.

Entre los beneficiarios de subsidios para agricultura se encuentran, entre otras, las empresas John Hancock Mutual Insurance, Caterpillar, Chevron, International Paper, Kimberly-Clark ¿agricultores? La mayoría de estas personalidades se les paga el subsidio para que no trabajen la tierra que tienen. 

Leer más…