Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La nota Clinton

Friday 17 February, 2012


José Iñigo
El Nuevo Diario, Nicaragua

El miércoles 25 de enero, el gobierno de Ortega recibió una nota de Hillary Clinton en donde se le comunica que los Estados Unidos llevará a cabo un “escrutinio agresivo” de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, BM, a Nicaragua. Según el comunicado de Clinton, las elecciones presidenciales del 6 de noviembre no fueron celebradas de forma imparcial y transparente.

El BID tiene programado aprobar a Nicaragua cinco préstamos por 615 millones de dólares, que generarían un gran impacto en el desarrollo socioeconómico del país: salud, educación, energía, caminos y cambio climático. Y se espera que el Banco Mundial otorgue este año 50 millones de dólares.

Ortega, con el realismo de un hombre de principios en los negocios (como dijera El Padrino, para restablecer la paz cuando bandas rivales le mataron al hijo: “nada personal”), va a pactar con los Estados Unidos su permanencia en el poder a cualquier precio, debajo o encima de la mesa. Es incapaz de luchar alguna contra el sistema de dominación imperialista. Ortega no presenta un solo elemento nacionalista progresivo. La nota de Clinton tampoco recrimina absolutamente nada de la política económica de Ortega, pero constituye una amenaza para las condiciones de vida de los trabajadores nicaragüenses.

Ortega en muchos aspectos resulta ideológicamente más reaccionario que la oligarquía conservadora del siglo XIX.

Leer más...