Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

La oportunidad de la geotermia

Thursday 04 August, 2011


Alfredo Mainieri P.
La Nación, Costa Rica

Deben reconocerse las realidades y oportunidades del desarrollo geotérmico en Costa Rica, energía firme de bajo costo, no contaminante y amigable con el medio ambiente. Es una fuente renovable y por las características del yacimiento de donde se extraen los fluidos geotérmicos, está disponible a lo largo de todo el año, sin que se vea afectada por los cambios estacionales.

La industria geotérmica en Costa Rica es joven, si la comparamos con la experiencia de otros países del mundo como Italia, en donde se comenzó a producir con este recurso en 1904. En el 2010, se producía electricidad con plantas geotérmicas en 24 países del mundo, con una capacidad instalada de 10.715 MW.

En Centroamérica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala contaban con experiencias en este campo antes que nosotros. El potencial geotérmico ofrece una gran oportunidad para Costa Rica. Si bien el territorio nacional por su geología dispone de una importante reserva de energía geotérmica, es en la cordillera Volcánica de Guanacaste donde se encuentran los yacimientos con temperaturas más altas y por ende con mayor potencial para producir electricidad aproximadamente en 400 MW adicionales, en las faldas de los volcanes Tenorio, Miravalles, Rincón de la Vieja y Orosí.

Leer más…