Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

La otra cumbre levanta expectativas

Wednesday 08 April, 2015


 

A juzgar por los grandes ejes temáticos que se debatirán en el foro empresarial, el futuro social y económico del hemisferio se podrían definir el 9 y 10 de abril en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

De hecho, hay fuentes que en condición de anonimato aseguran que el foro de empresarios será la “verdadera cumbre”, y que más allá de las promesas políticas, la ruta de la región la fijarán los hombres más poderosos del continente.

El músculo económico de las Américas empezará a llegar a Panamá hoy y a primera hora del jueves se verán las caras cerca de 600 hombres y mujeres de negocios del más alto perfil corporativo.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y anfitrión del foro, dará la bienvenida y luego se debatirá sobre seguridad alimentaria y agro-negocios.

La gran preocupación es que el crecimiento de la población y el aumento del consumo de alimentos, junto al desarrollo de los biocombustibles, generan una fuerte presión y tensión sobre los recursos naturales.

Indra Nooyi, directora ejecutiva de PepsiCo, y la llamada dama de hierro de Wall Street, será una de las panelistas en un debate que incluirá la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para los agro-negocios.

Todo tiene que ver con hacer negocios, pero el discurso político es que esta generación de riqueza tenga un impacto social en los círculos de población más vulnerables.

Darle más poder económico a las mujeres será un tema de discusión. No solo porque es bueno para ellas, sino para los negocios.

El incremento en el ingreso de las mujeres ha generado una reducción del 30% de la pobreza en la región, mientras que su ingreso se estima en $18 mil millones.

La innovación, estructura, logística y conectividad, harán parte del discurso empresarial en el que también participará Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. Su ponencia “Trabajando juntos: El pacto mundial de las Naciones Unidas”, genera gran expectativa.

Igual sucede con la llegada de Mark Elliot Zuckerberg, creador de Facebook, quien junto con el mandatario panameño Juan Carlos Varela lanzará una iniciativa de acceso a internet en Panamá.