Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La Paradoja de Jevons

Tuesday 23 November, 2010


Juan Jované
Panamá América, Panamá

En 1865 William Stanley Jevons, considerado uno de los iniciadores del enfoque marginalista de la economía, introdujo, como parte de un libro dedicado a estudiar los posibles problemas del agotamiento de las reservas de carbón sobre el poderío industrial de Gran Bretaña, la paradoja que sirve de título al presente artículo.

De acuerdo a esta el resultado de una mejora en la eficiencia económica en el aprovechamiento de la energía no llevaría a una disminución en el uso total de carbón. Por el contrario llevaría a un incremento del mismo que aceleraría el agotamiento de la dotación de carbón.

Se trata, de acuerdo al economista ecologista Herman Daly, de una paradoja que luego de haber sido olvidada ha vuelto vengativamente, esta vez referida al problema del uso del petróleo.

En primer lugar, se debe entender que una mayor eficiencia en el uso de la energía alienta un uso incrementado de la misma, que sobrepasa el efecto eficiencia. Es así, tomando el caso norteamericano como ejemplo, que pese a que ahora los motores de los automóviles tienen una mayor eficiencia, esto es una relación peso-milla por galón superior. 

La segunda explicación está dada por el hecho de que en la medida en que la mayor eficiencia económica eleva los beneficios, también incrementa el proceso de acumulación y crecimiento económico, el cual termina por demandar más energía.

Leer más…