Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La paradoja del ahorro

Monday 12 September, 2011


Roberto C. Ordóñez
La Tribuna, Honduras

Pero volviendo al tema central de que el ahorro es igual a la inversión, entre nosotros eso no es absolutamente cierto. Los bancos hondureños están repletos de dinero, que aunque sea devaluado nunca había sido tanto, debido a que casi nadie pide dinero prestado, ya sea por temor a la política errática del gobierno; por la inseguridad jurídica y la seguridad personal o por los altos intereses. Medio mundo tiene miedo a invertir.

Para el caso ¿quién va a querer invertir en el agro con la amenaza latente de las invasiones? Nadie en su sano juicio.

El asunto del Bajo Aguán es un ejemplo. Tierras que fueron regaladas a los campesinos y que estos friendo y comiendo vendieron, ahora están siendo invadidas otra vez por los mismos campesinos. El problema es viejo y no tiene solución a la vista. Las mismas autoridades agrarias se encargan de mantener viva la llama de la inseguridad.

El desorden y las manifestaciones callejeras, durante las cuales se realizan actos vandálicos, son otro freno a la inversión. Los cristales quebrados; las paredes pintarrajeadas y los insultos a los propietarios de los negocios, ponen los pelos de punta a posibles inversionistas.

La inseguridad jurídica es otro factor negativo. De la noche a la mañana aprueban y desaprueban leyes que cambian las reglas del juego o amanecemos con impuestos nuevos aprobados en madrugones del Congreso.

Sumado todo esto a la crisis mundial de la cual ningún país ha salido todavía y más bien los entendidos opinan que se agravará, es muy difícil invertir, de modo que lo que los teóricos de la famosa fórmula A=I, no estaban del todo en lo cierto. Estas variables por sí solas no son suficientes.

Leer más...