Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La perversión de la democracia

Thursday 08 December, 2011


Félix Loarca Guzmán
La Hora, Guatemala

La noticia publicada recientemente por un periódico local acerca del sobreprecio hasta por tres veces más que su valor de mercado pagado a una empresa comercial con motivo de la adquisición de 10 mil 761 resmas de papel para la elaboración de las papeletas utilizadas en las pasadas elecciones generales de Guatemala, causó una profunda indignación entre la ciudadanía. Se trata, sin duda, de un acto de despilfarro en el marco de la perversión de la democracia.

En efecto, en su edición del pasado 29 de noviembre, el diario Prensa Libre de la capital guatemalteca, tituló: Triplicaron precio de papel en el TSE. Sobrevaloración fue de Q 10.5 millones. Magistrados argumentan que existía riesgo para comicios.

El cuerpo de la nota periodística firmada por el periodista Manuel Hernández, revela que una cotización hecha el día anterior por ese matutino, demostró que los precios son más bajos a los que la empresa vendió el papel al Tribunal Supremo Electoral, TSE.

La información señala que la empresa Papeles Comerciales S.A. suministró al Tribunal Supremo Electoral, TSE, la resma de papel blanco de 26 por 24 pulgadas de 75 gramos a mil 150 quetzales. Sin embargo, la cotización para ese periódico por la misma firma vendedora el 28 de noviembre pasado, evidencia que la resma de ese papel con iguales características, costaba 265 quetzales con 94 centavos, lo cual significa que el órgano electoral pagó más de trescientos por ciento del precio de mercado.

Aparentemente el origen del problema fue la falta de una adecuada planificación del proceso electoral, lo que causó atrasos en la adquisición del papel.

Este desafortunado incidente ha impactado sensiblemente a la población en general, pues la sobrevaloración ascendió a más de 10 millones de quetzales, mientras los hospitales han estado afrontando serias crisis financieras poniendo en riesgo la atención a los enfermos.

Leer más...