Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

La piratería afecta a las Pyme

Tuesday 07 February, 2012


Colombia/LatinPyme - La piratería informática se constituye en uno de los principales problemas de la pequeña y mediana empresa en Colombia, de acuerdo con un estudio revelado sobre el uso de tecnología de las Mipyme.

Según el estudio el 53 por ciento de las Pyme colombianas señalan que las pérdidas por fallas en los sistemas están asociadas al uso del software no original o pirata, situación que está asociada con la ilegalidad.

El análisis fue realizado por Prince & Coooke por encargo de Business Software Aliance (BSA) y Microsoft.

Además, este estudio denominado “Riesgos y costos del uso del software ilegal en las PyMe de América Latina”, revela que los otros riesgos que se asocian al uso de programas informáticos piratas son la exposición a Virus y Cibercrimen (49%) y los Robos o intromisión en la información de la empresa (43%).

A su vez, el 42.5% de las empresas incluidas en el análisis indican que el empleo de software pirata está relacionado con fallas en los sistemas que afectan la productividad de sus organizaciones, mientras que el 40% lo relaciona con los gastos inesperados en software o reparación del mismo.

“La investigación indica que las PyME tienden a sobrevalorar el costo del software legal, mostrando una percepción exagerada e irreal de su costo, y confiando en productos ilegales los cuales resultan ser más costoso que tomar el camino legal” manifestó Katalina Rojas, Apoderada de los Miembros de BSA en Colombia.

En efecto, una de las conclusiones del este estudio es también que, en muchos casos, los costos y gastos de mantenimiento a causa de los problemas generados por el software pirata (más de US$ 200 mensuales por empresa) pueden ser superiores al costo del software con licencia y garantía.

“Existe una proporción inversa entre el tamaño de las PyMEs y su grado de exposición al riesgo del uso del software pirata. Se comprueba que a menor tamaño de la firma, mayor proporción de la tasa de piratería, y menor consciencia de los riesgos y costos implícitos”, agregó Katalina Rojas.

El costo de los incidentes en los sistemas de las PyMEs, tales como las fallas de software, pérdidas de información y otros, son difíciles de cuantificar para los directivos de estas empresas, el estudio demuestra que los incidentes de riesgo conducen a pérdidas significativas: un 39,3% estimó entre Medio y Muy Alto el costo de solución de los problemas informáticos derivados del uso ilegal de software.

Fuente: LatinPyme