Lunes 19 agosto 2019

Logo Central America Link

La primera crisis de la deuda de los Estados Unidos

Miércoles 17 agosto, 2011


Mark Roe
El Nuevo Diario, Nicaragua

El occidente está atrapado en una crisis de la deuda. Estados Unidos, como todos saben, el 2 de agosto se acercó de manera peligrosa a una moratoria, y Standard & Poors el 5 de agosto clasificó la deuda de EU en una categoría inferior a la AAA. En Europa, el presidente saliente del Banco Central Europeo recomienda tener una autoridad fiscal más centralizada en Europa con el fin de hacer frente a probables moratorias de uno o más de los siguientes países, Grecia, Portugal y España.

Tanto Europa como Estados Unidos puede aprender una lección escondida en la historia estadounidense, ya que, perdido en la bruma de la veneración patriótica de los fundadores de Estados Unidos se encuentra el hecho de que ellos crearon un nuevo país durante – y en gran parte debido a – una paralizante crisis de la deuda. Se tiene la esperanza de que la actual crisis llegue a convertirse en un similar momento de creatividad política.

Los estadounidenses hoy en día saben lo que se debe hacer: una combinación de recortes de prestaciones y aumentos de impuestos. Los europeos también saben que se debe alcanzar un nuevo equilibrio. Pero, hasta que Europa y Estados Unidos encuentren líderes con la autoridad y la voluntad de repetir una versión moderna del ejemplo en llegar a acuerdos establecido por Hamilton, Jefferson y Madison hace 200 años, sus problemas de deuda continuarán debilitando sus cimientos nacionales.

Leer más...