Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

La profecía de Stiglitz

Wednesday 10 August, 2011


Andrés Oppenheimer
El Periódico, Guatemala

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, no se mostró nada pesimista sobre el futuro de Latinoamérica, Asia y otras economías emergentes cuando lo entrevisté sobre la posibilidad de una nueva recesión mundial. El mercado de valores estadounidense había caído más de 300 puntos, los portales de Internet publicaban alarmantes titulares sobre un posible derrumbe financiero de España e Italia, y mi columna del Miami Herald había citado a varios economistas que pronosticaban que la  desaceleración económica de Estados Unidos tendrá un impacto negativo sobre China y Latinoamérica.

A diferencia de la mayoría de sus colegas, que creen que una desaceleración económica estadounidense y europea arrastrará a todo el mundo –incluyendo a las economías emergentes–, Stiglitz me dijo que probablemente tendrá “un efecto relativamente pequeño” sobre China y Brasil, Chile y otros países latinoamericanos.  Cuando le pregunté si el acuerdo del presidente Obama con el Congreso sobre la deuda estadounidense conducirá más probablemente a una desaceleración económica o a algo peor, como una recesión, Stiglitz dijo que “existe un significativo riesgo de otra recesión global, no creo que sea tan grave como la recesión de 2008”.

¿China no va a sufrir el impacto, y por extensión tampoco los países sudamericanos que deben gran parte de su crecimiento a las compras de materias primas por parte de China?, le pregunté. Stiglitz dijo que “lo más probable es que China siga teniendo índices de crecimiento de 7, 8 o 9 por ciento durante otra década”, debido al crecimiento de su mercado doméstico y su interacción con otros mercados emergentes. “No soy tan pesimista como Roubini con respecto a China”, agregó.

Leer más…