Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

La propaganda de Ortega en las escuelas públicas

Tuesday 15 March, 2011


Uriel Pineda Quinteros
El Nuevo Diario, Nicaragua

El liderazgo que Ortega ejerce sobre su partido, al igual que la dictadura somocista, se basa en lealtades personales (servilismo), lo que explica la propaganda de Ortega en centros educativos públicos, más recientemente hemos visto cómo jóvenes “simpatizantes” del régimen orteguista han llevado serenatas a diversas organizaciones  de sociedad civil.

Tal vez ya nos hemos acostumbrado a la trasgresión de nuestro ordenamiento jurídico por parte de este gobierno, pero estos hechos configuran una violación a la Convención sobre Derechos del Niño. El párrafo segundo del Arto. 71 de la Constitución Política de Nicaragua reconoce el rango constitucional de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. 

Dicho instrumento, entre otras cosas, reconoce a todo ser humano menor de 18 años el derecho a la igualdad y no discriminación; desarrollo; opinión; y expresión. Asimismo, reconoce el derecho y deber de los padres de guiar a sus hijos en el ejercicio de sus derechos, crianza y desarrollo. La colocación de propaganda electoral de Daniel Ortega en centros de enseñanza pública violenta la obligación del Estado de garantizar el derecho del niño.

Leer más…