Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

La realidad de la carga tributaria

Friday 04 February, 2011


Juan Carlos Pacheco
La Nación, Costa Rica

Empecemos por aclarar los términos: ¿qué es la carga tributaria? Es un indicador que mide el total de impuestos como porcentaje del total de la producción de un país. Si en una economía se producen ¢100 al año y se recaudan ¢25 al año en impuestos, la carga tributaria es de un 25%. Así de simple.

Aunque el indicador es simple, las comparaciones internacionales a veces no lo son. ¿Por qué? Porque a veces se reportan únicamente los impuestos que recibe el Gobierno central, sin tomar en cuenta las cargas sociales. A veces se incluyen los impuestos municipales, y a veces no. Entonces, al comparar la “carga tributaria” de varios países, es necesario estar seguros de que la definición de carga tributaria que se usa en cada uno de ellos es la misma.

Afortunadamente, basta un poco de diligencia para poder recopilar esta información y ofrecer cifras verdaderamente comparables. Es interesante ver primero los ingresos totales de Gobiernos de Latinoamérica, los que incluyen distintas fuentes como los tributarios, cargas relacionadas con seguridad social, tanto privada como pública y otros provenientes de recursos no renovables (como el petróleo, gas natural y cobre) que les permiten financiar los gastos del Gobierno manteniendo impuestos relativamente bajos.

Leer más…