Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

La receta “Ciudad modelo”

Tuesday 09 August, 2011


L. Fernando Rivera 
El Heraldo, Honduras 

De nuevo una improvisación. El gobierno Lobo-Hernández, aplicando su músculo político en el Congreso Nacional, sorprende a la ciudadanía con un nuevo experimento: las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) o "ciudades modelo". Se le denomina improvisación porque nunca se presentó como una oferta de la campaña presidencial de Lobo, no estaban contempladas en el olvidado Plan de Nación, y hasta hace un año nadie sabía que su inventor, Paul Romer, es tan experto en Honduras que los diputados han depositado ciegamente en su idea el futuro de la nación. ¿No hay talento en Honduras que pueda proponer una alternativa?

Las ciudades modelo tendrán su propio gobierno con una rama ejecutiva, legislativa y judicial. Podrán determinar el modelo económico y manejar su propia moneda. Diseñarán sus propios mecanismos de educación, salud y seguridad ciudadana. Tendrán la alternativa de contar con sus propios puertos marítimos y aéreos. Su estatuto constitucional tiene como fin garantizar que exista una estabilidad política y jurídica, conteniendo en sus artículos blindajes a posibles reformas a través de obligar la ejecución de referéndums y votaciones con mayoría calificada por parte del Congreso.

El Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, expresó que "las RED tienen como objetivo primordial la creación masiva de empleos, tantos que se logrará que miles de compatriotas desistan de migrar hacia los Estados Unidos persiguiendo el ‘sueño americano’". ¿Cuál es la receta mágica que se utilizará en estos miniestados que no han podido aplicar las autoridades en la actualidad para lograr crear tantos empleos?

Leer más…