Miércoles 12 mayo 2021

Logo Central America Link

La Reforma Agraria que nunca fue

Jueves 23 junio, 2011


Aníbal Delgado
La Prensa, Honduras 

En Honduras jamás ha existido un proceso íntegro de Reforma Agraria. Los sectores conservadores llaman Reforma Agraria a un proceso fallido; el que se inició en 1974 con el objetivo de ajustar la estructura agraria a las necesidades del desarrollo del país para dar impulso a la industrialización, establecer la justicia social y conjurar los conflictos agrarios. 

Se trataba del modelo llamado Reforma Agraria Modernizadora, que no era ni confiscatorio, ni destruía la propiedad privada, ni atentaba contra la libre empresa; al contrario, favorecía los intereses de la burguesía industrial y financiera, creaba nuevos propietarios y nuevos empleos y abría un amplio mercado interno. 

Quizás para mantener desmovilizado al movimiento campesino y aparentar hacer reforma agraria, los sucesivos gobiernos mantuvieron vigente la Ley de Reforma Agraria de 1974, y abierto el Instituto Nacional Agrario; pero fue hasta 1990, cuando el neoliberalismo terminó por afianzarse, que se derogó aquella ley y se aprobó la de Modernización Agrícola bajo patrocinio norteamericano. 

Leer más…