Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La Reforma Fiscal 10 x 1

Monday 14 February, 2011


Federico Villalobos Carballo
La República, Costa Rica

El tema de 2011 será sin duda la reforma fiscal, que pretende generar al gobierno central nuevos ingresos por cerca de $1.000 millones (2,5% del PIB). Como parte del debate diversos sectores claman por un mayor control de la evasión y contención del gasto público como condiciones previas al incremento de los niveles impositivos. 

Sin embargo, existe un tercer elemento que no ha sido analizado en su verdadera dimensión: el potencial de las figuras de concesión de obra pública y fideicomisos de desarrollo de obra pública tanto para proveer recursos frescos como para producir considerables ahorros fiscales. 

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que Costa Rica debe invertir al menos $10 mil millones —el presupuesto de 40 años del Consejo Nacional de Vialidad— para cerrar el rezago en infraestructura.  Si bien aproximadamente un 50% de este monto podría ejecutarse por medio de concesiones y fideicomisos, hay quienes con base en posturas ideológicas claman por que la totalidad de las inversiones sea asumida por el gobierno. Resulta interesante analizar cuál sería el costo financiero que soportaría la hacienda pública en caso de que esto ocurriese. 

Leer más…