Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

La respuesta correcta es fortalecer las instituciones

Wednesday 30 March, 2011


Carlos Ponce
Elsalvador.com, El Salvador

El deterioro del aparato de seguridad gubernamental y la consecuente y progresiva crisis delictiva que experimenta el país, abruma a las autoridades que, hasta el momento, no han logrado advertir ni controlar el problema. La criminalidad parece siempre estar un paso adelante.

En los últimos dos años, el promedio diario de homicidios se ha incrementado exorbitantemente (llegando a los niveles más altos de la última década), el delito de secuestro ha resurgido con fuerza, el narcotráfico internacional ha penetrado las instituciones públicas, y las pandillas han evolucionado rápidamente.

La desenfrenada espiral delincuencial en la que está sumergido El Salvador y el bajo nivel de confianza del que goza el gabinete de seguridad, ha despertado entre los ciudadanos una mezcla de desesperación ante la impunidad bajo la que operan los criminales y decepción en el gobierno que no logra proveer suficiente seguridad. Esta actitud colectiva llevó a que muchos esperaran más de la visita del Presidente Obama al país en relación al tema de seguridad. 

Leer más…