Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La retirada de TPS afectará a El Salvador

Monday 15 January, 2018


Varios países centroamericanos, especialmente El Salvador, podrían experimentar un importante revés económico, luego de la pérdida de remesas de los trabajadores expulsados ​​de los Estados Unidos.

Hasta 200 mil salvadoreños pueden ser deportados, luego de una decisión de la administración Trump de rescindir el derecho a residir en los Estados Unidos a través del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Los salvadoreños constituyen el mayor grupo de extranjeros, que usa TPS, otorgado en años anteriores como una forma de proteger a las personas consideradas en grave peligro, si fueran devueltos a un país, que fue uno de los más violentos del mundo.

Las remesas en 2016 contribuyeron con $ 4.6 mil millones a una economía con un valor productivo total de $ 27 mil millones, según el Banco Central de El Salvador.

Los guatemaltecos y los hondureños, que conforman otro gran grupo de beneficiarios de TPS, también pueden verse afectados.

Por otro lado, la administración de Trump ve favorablemente al gobierno del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, que generalmente adopta una línea favorable a los negocios, incluida la protección para los inversionistas extranjeros.

Por su parte, Guatemala siguió a Washington al anunciar el mes pasado que trasladaría su embajada israelí de Tel Aviv a Jerusalén.