Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La revolución de honestidad de Don Fabio Gadea

Tuesday 28 June, 2011


Uriel Pineda Quinteros
El Nuevo Diario, Nicaragua

En esta campaña electoral, Ortega no puede incluir en sus propuestas la lucha anticorrupción porque sería una admisión tácita de la generalizada y sistemática corrupción del régimen que preside, tampoco es una propuesta que Arnoldo Alemán pueda apadrinar, ya que por sus antecedentes sería más que una burla, una ofensa al pueblo de Nicaragua. En cambio, Don Fabio Gadea sí tiene la entereza moral de enarbolar esta bandera, el inconveniente es que tiene que visualizar una estrategia que sea flexible y no empantane sus buenas intenciones.

La frase “revolución de honestidad” es una expresión emotiva, pero a la luz del concepto de revolución que nos brinda Harold Berman no es posible, ya que en su libro Law and Revolution la define como un cambio rápido, violento y fundacional de un nuevo orden jurídico. Es más, al tenor de los elementos conceptuales que brinda dicho autor, en nuestro país jamás ha existido una revolución, sólo luchas por el poder. Sin embargo, esto no implica que no puedan hacerse cambios importantes en la lucha anticorrupción.

Es posible hacer un acuerdo político (No Pacto) que restablezca la institucionalidad en el país, la cual debe ser el primer frente de lucha anticorrupción. En cualquier caso, se estaría otorgando a los nicaragüenses una garantía institucional en la lucha anticorrupción, pero no es lo único que se puede hacer, ya que Gadea puede incluir en su estrategia el control político y la auditoría social.

Leer más…