Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

La seguridad cuesta caro al comercio del istmo

Wednesday 11 February, 2015


 

Los gastos de seguridad en el transporte de mercancías representan hasta 15 por ciento de los costos totales para las empresas de Honduras, El Salvador y Guatemala —el "Triángulo Norte de Centroamérica"— según Gustavo Medina, gerente comercial de la empresa VSN Seguridad.

Pero los mismos gastos representan no m-as de 4 por ciento, dice el experto en seguridad a El Nuevo Diario.

Un estudio del Banco Mundial, en 2011, confirmó que los países del Triángulo del Norte, caracterizados por los altos índices de violencia, son los que invierten más en seguridad privada, respecto a países como Nicaragua y Costa Rica.

Sin embargo, también le está saliendo caro a Nicaragua el traslado de mercancías más allá de sus fronteras, por la inseguridad en esos países.

Luis González, presidente ejecutivo del Instituto Cetro americano de Seguridad Privada, Incaspri, explicó que actualmente es necesario que el transporte de mercancías viaje en caravanas y muy bien escoltado.

“Estamos hablando de hasta 10 o 15 hombres, para cinco o seis furgones que caminan en caravanas. Traen vehículos adelante y vehículos atrás (patrullas), más los custodios que viajan en cada furgón. Eso hace realmente costosa la operación e incrementa los costos de la mercadería”, aseguró González.

Francisco Rodríguez, gerente general de Corporación Comsi, una empresa de resguardo de mercadería entre Guatemala y Panamá, afirmó que en El Salvador se pierden aproximadamente 30 furgones anualmente, y entre Guatemala y Honduras, entre 60 y 120 furgones, afirmó.