Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La situación está color de hormiga

Wednesday 20 July, 2011


Rafael Castellanos 
La Prensa Gráfica, El Salvador

“Pocas veces hemos estado en una situación tan complicada como ahora, la desconexión entre gobernantes y la sociedad es enorme, asoman señales preocupantes de amenazas a la democracia.” Ese fue el comentario de una persona que aprecio y tiene un agudo sentido de la realidad, un pragmatismo poco común. Hay quienes me dicen que nunca hemos estado tan mal como ahora, o que estamos peor que antes de la guerra. 

La situación es grave, es una mezcla de anomia, con falta de credibilidad en quienes manejan el país, combinada con una seria falta de capacidad para resolver los problemas delicados que enfrentamos y una conducta creciente de los políticos más interesados en perpetuarse en el poder y servirse de él, que en cumplir con lo que juraron hacer, trabajar por el país.

La anomia (etimológicamente: sin norma) se define como la incapacidad de la estructura social de proveer a algunos lo necesario para lograr las metas mínimas esperadas en la sociedad en que vive, también más frecuentemente como la falta de normas, se refiere a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes. (Esto último es “delito”.) Pero además de la condición de anomia que se detecta en la sociedad, hay muy poco respeto a las leyes, al estado de derecho y muchos de los mayores violadores están en altos puestos. Los hay en todo el mundo, pero la diferencia es que en los países en donde hay estado de derecho, esos van presos, aquí es una risa pensarlo.

Leer más…