Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La soberanía alimentaria

Tuesday 22 February, 2011


Juan Jované
Panamá América, Panamá

Uno de los acontecimientos más importantes a nivel global está dado por el hecho de que, según la FAO, durante enero del presente año el índice de precios mundial de los alimentos habría roto por séptima vez consecutiva su propio record, tanto en términos nominales como reales. 

Se trata de un suceso que necesariamente afectará significativamente a Panamá, habida cuenta que nuestro país importa anualmente cerca de 1,106 millones de dólares en alimentos. Este incremento de los precios de los alimentos a nivel de los mercados mundiales, es el resultado de los problemas que surgen del lado de la oferta, que tienen su explicación en los recientes fenómenos ambientales, los cuales pueden considerarse como resultados de alta frecuencia. 

Muchos países han llegado a la conclusión de que es fundamental una política estatal consciente para asegurarse la alimentación de su población, para lo cual buscan tener el control sobre la producción de los mismos. Esto ha llevado a que Estados como Corea de Sur, Kuwait y China, entre otros, hayan iniciado una intensa carrera para adquirir tierra en otros países con el simple objetivo de asegurarse su propio abastecimiento. 

Leer más…